13:38

"..."

Publicadas por Eduardo.

Creía que mi exaltación ya estaba un poco apaciguada, amortiguada, creí que lo que antes llamaba deber de justicia (que muchas veces era en lo social) ,ósea aquel motivo por el cual yo daba mi tiempo, mi pensar y mi sentir, relacionado con la equidad frente a procesos, ya había sido mitigado en alguna u otra medida, mmm , pero me doy cuenta que aunque por mucho que cambiemos la esencia es siempre la misma, quizás lo anterior lo perdí porque me dedique a otras cosas, porque no aboque mas mi tiempo o mi sentir a ello, talvez por simple inconciencia. Utópico me han dicho, quimerista...también.
Pero hay que hacer algo, ¿no?
Si uno es capaz de entender lo que es la inequidad y a la vez uno puede dar un paso para el equilibrio y si es posible un segundo, camine, corra si quiere, pero haga algo para lograr igualdad. (Verdadera por lo demás.) La verdad hace tiempo, no sentía este sentimiento que tiene que ver con "el tratar de mejorar algo, de darle equidad y potenciarlo".Como siempre, al principio un sentir difuso, extraño, luego crece y hay que manifestarlo a veces con tus pares, con tus contemporáneos (como diría mi primo xD).
Vamos a lo sustancial: El deber del Estado.
El deber del estado, es velar por el desarrollo, el buen desarrollo, la prosperidad, el cultivo del ser humano y de la sociedad, por nombrar algunos. En fin, bajo la constitución política de Chile el estado tiene:
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional."
Si bien, el estado garantiza y asegura la participación en igualdad de oportunidades, así como este esta bajo la promoción del bien común ,de crear las condiciones adecuadas (casi ideales) para el desarrollo de los integrantes del territorio. Uno de los principales derechos del hombre es el derecho a la educación (es lamentable de mi parte tomar estos argumentos, argumentos de gran peso, pero siempre y constantemente repetidos,¿es acaso un puñado de normas las que dan cabida a el resguardo del hombre en sociedad?).
En lo personal el derecho a la educación, la capacidad de tener un aprendizaje sistemático (llámese formal, para algunos), el poder admirar y cavilar con razón , con una mente mucho mas instruida ,es sin duda un derecho que el estado, debe amparar bajo toda circunstancia y aun mas!, ya que es solo la educación la que permite que el ser social sea apto para dar a su país un futuro. Bajo esta premisa, sabiendo por lo demás que Chile suscribió el acuerdo de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos , el Estado Chileno ,debe ser el único, quien debe velar por el preciado bien superior, es decir la educación debe volver a ser estatal.
"requerimos que el estado retome su rol tutelar sobre la educación, pues tiene el deber primordial de impartirla a todos los chilenos." -. Comisión política Toma Instituto Nacional .-
Continuara, ya que hoy, lamentablemente, no tengo tiempo para escribir los puntos importantes de la L.O.C.E ni tampoco di pie a una buena argumentación,pero creo que por el poco tiempo, basta por hoy.
Pd: ademas tampoco se algo que encuentro importante(admito mi falta de instrucción) de ella: ¿En que contexto se creo?,(algo más que la simple reforma por favor) cuales han sido sus modificaciones y en gral eso.
Saludos, Chao!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

denante me preguntaste por qué apoyaba el paro...
como tu bien dices, la educación es un derecho, y si yo no defiendo mis derechos ¿ken lo va a hacer por mi?, ¿akaso debo esperar cómodamente sentada en mi kasa esperando ke me solucionen el problema??
creo totalmente injusto ke sólo unos pocos puedan tener acceso a una educación de calidad y ke los demás nos tengamos ke conformar con lo ke nos tocó...siento ke se pasan a llevar mis derechos y por lo tanto es mi deber hacerlo saber al resto puesto que, las reformas no se hacen solas...

bueno, y con respecto a la LOCE, también me siento desinformada si ke no te puede ayudar mucho...

nos vemos!

Eduardo. dijo...

El estado proteccionista, es algo que deberia existir, el que vela, pero no coharta... ahora, como en nuestro caso la wa cago mi amigui xD. Somos nosotros los que debemos y estamos en derecho de manifestar la wa y eso... ojala se logre algo ,cuidate lo.

la injusticia, curiosamente la dio el mismo estado, cuando trato de equilibrar otra cara de la moneda, la libertad de elección entre educacion publica y privada(con la municipalización y sostenedores) pero a la larga, perjudico un derecho mucho mas importante, la equidad, la calidad y el real derecho a la educación

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices mi pequeño Sagredo, ya hablamos un poco sobre esto...

Pero como te decía y me decías, encuentro que el liceo está medio mal. Osea, como piensan en que solo debemos enfocarnos en la gratuidad del pasaje y la PSU y no meternos en la LOCE ni la JEC siendo que la LOCE es una de las bases de los problemas....

Ahora, que el liceo se vaya a toma dependiendo de la respuesta de los "superiores" no sé, si lo hacen los apoyaré, si se nos va de las manos a ellos tambien se les fue hace rato... no nos queda otra que presionarlos todo lo posible.

La hoz y el martillo emanan de nuestros poros :P


nos vemos, que te quede lindo tu analisis.

Eduardo. dijo...

Uff uff, a poros parece...xDD ya! pero no demos a conocer tendencias politicas en esto que es más importante, nuestros derechos...


Comunistas noma! ...dios mio xDD

Anónimo dijo...

jajuajajaj......

ken habla de comunismo...




comunista e mier..
ups!

broma xDDDDDD


(K) :D