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Subvención

Publicadas por Eduardo.

28 de mayo de 2006

L.O.C.E y La Subvención Escolar ha dado paso a la desigualdad dentro de la educación Chilena.

Si bien la subvención es parte importante del mecanismo para el funcionamiento y financiamiento de la educación, el punto más trascendente de las demandas secundarias tiene relación directa con la derogación de la L.O.C.E, con el cambio de sistema educacional (hacia el estatal), y principalmente con el cumplimiento de los deberes del estado, como es el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, es necesario hacer hincapié en que la forma de financiamiento que hoy por hoy se da, no se ajusta para nada en ámbitos de igualdad y significancia.

En la década de los ochentas, como medio para incentivar una mejor gestión educacional e introducir mayor eficiencia al sistema educacional chileno, (vinculada a demás de la regionalización del país) se inició un proceso de traspaso de los establecimientos administrados por el gobierno central que constituyo la municipalización de la enseñanza. Alrededor del 92% del universo escolar fue atendido por el sistema educativo fiscal, dependiente del Ministerio de Educación; El paso de este, condujo a que el estado traspasara la administración de la educación publica a manos directas de las municipalidades, así, es desde esa fecha en donde se empieza a hablar de un sostenedor: “persona natural o jurídica, que será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional. Dicho sostenedor o representante legal, en su caso, deberá a lo menos, contar con licencia de educación media”, por lo tanto, el traspaso de la educación tenia una serie de objetivos, entre los cuales figuraban:

1) La administración de los establecimientos fiscales por parte de las municipalidades

2) Incentivar a que los establecimientos públicos y privados pudieran competir en igualdad de condiciones

3) Incentivar a privados, con el fin de que estos invirtieran en educación, sumado a “teóricas” condiciones de equidad.

4) la posibilidad de decidir libremente la preferencia educacional ya que porcentual mente en aquella época la educación privada era mínima.

5) El mejoramiento de cobertura que conlleva la inversión y la des centralización de la educación. Entre otros.

Aunque el estado realizo una serie de medidas para desvincularse de la administración directa en cuanto educación, con el fin de cambiar el sistema, el cual era mayoritariamente municipal en esa época, para dar paso a la libre elección de las familias para con quienes son responsables de la educación de sus pupilos (hoy por hoy un municipio directamente, (indirectamente el estado), un particular o una mixtura de ambos, como lo es un “particular-subvencionado”) los resultados obtenidos a la larga han sido macabros.

Con el fin de tratar de equilibrar la forma de educar y de instruir al alumnado se creo la Subvención escolar (junto con la municipalización), forma en la cual el estado distribuye los recursos educativos y su distribución. “El instrumento utilizado, que continúa hasta ahora sin variaciones, fue la subvención por alumno/a calculada en base a la asistencia promedio y de monto similar” la cual se mide en U.S.E, Unidades de subvención escolar, equivalentes a dinero que el estado paga por cada alumno en relación a lo señalado anteriormente (la cual es de 1,7631 u.s.e). (Monto de Subvención escolar para cada estamento educacional chileno:
http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/Subvencion/valor_subvenciones_FEBRERO_2005.pdf )

El Articulo nº 2 del decreto con fuerza de ley sobre subvención escolar, (Ley numero 2 de educación) señala el fin de la subvención, la cual es:"El régimen de subvenciones propenderá a crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquella proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural”. (Ley numero 2 de educación, Articulo nº 2)

Consecuencia inmediata de esta política es la profundización de la segmentación social ya existente, los conglomerados de alumno/as se vuelven cada vez más homogéneos social y económicamente, aumentándose la brecha entre un servicio educativo con mayores recursos y uno destinado a los sectores con menos ingresos. (Tomado de: “Presentación Del Colegio De Profesores Acerca De La Ley Subvención Escolar Preferencial”)

El resultado mas elocuente es la inequidad que sea ha logrado, toda normativa que apunto a la diferenciación de la administración estatal (en lo trascendente y a grandes rasgos, la ley orgánica constitucional de enseñanza, junto con toda normativa que le acompaña), a la larga solo han recaído en que los establecimientos municipales bajen la calidad de enseñanza, se ha denotado una gran diferencia entre la educación municipal, la particular y la subvencionada, en cuento a infraestructura, organización administrativa, calidad , resultados y otros. La falta de recursos en los estamentos municipales es evidente.


La consecuencia directa y el objeto que contrajo la creación de sostenedores educacionales era en si: privatizar la educación para así también ampliar la cobertura de esta, pero la subvención en si no ha tenido grandes cambios, creemos que la subvención debe ser diferente, en los distintos estamentos educacionales, no es posible que un privado, que un sostenedor(privado, definido en la L.O.C.E, y caracterizado en la Ley de Subvención) tenga la misma o similar subvención (dando paso, también a la subvención compartida) que la de un establecimiento municipal. Resulta ilógico que el estado incentive y derroche recursos para privados, ahora que el fin, que en su tiempo tuvo la privatización, ya se obtuvo (referente a la ampliación de cobertura), por lo demás la subvención que se le da a los municipios en proporción a lo expuesto en aquella ley, conforme a el párrafo 3 “De los montos de la subvención”, es mínima, los recursos dados por el estado para la educación, si bien la concertación ha contribuido grandemente, son minoritarios, y por mucho tiempo no tuvo variaciones elocuentes y no aseguran en ningún caso (por la precariedad de estos) la calidad de enseñanza, la equidad y el derecho a una educación digna.


http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/Subvencion/dfl_n2_educacion1998.pdf

http://72.14.203.104/search?q=cache:Ak_4Wy6q9x8J:servicios.colegiodeprofesores.cl/colprof/educacion/subvencion_preferencial.htm+subvenci%C3%B3n+escolar&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=14


E.S.C

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo de recopilación de informacion y de darlo a conocer

wen trabajo compadre

RenX - MDK - y wa XD